No hay machismo en las películas, si no te gusta no lo veas, los hombres también tienen modelos irreales, si quieres buen cine hazlo tú, estos datos que me das son una mierda porque contradicen lo que yo digo… y los reyes son los padres

Esta mañana he tenido la – mala – suerte de encontrar un ejemplo de lo que el Comandante Vimes llamaría “Hombre de la Calle”. Un tipo de personaje que tiene la férrea convicción de que lo que él opina es la verdad suprema, y que lo que hacen sus amigos puede extrapolarse al mundo entero. También, lamentablemente, es de estos que piensa que el machismo es un invento de las farmacéuticas. Tras el último encontronazo que tuvimos – sobre los controladores aéreos, que se saldó con un “pues si tan bien viven no sé qué haces que no te preparas las oposiciones a controlador” “no, porque yo soy…” – decidí que no iba a volver a abrir la boca cuando la criaturita vomitara sus tesis doctorales.

Pero hoy ha tenido que meterse en un tema con el que estoy demasiado sensible últimamente. Machismo. Y nada menos que en el cine.

Y yo, como no me callo ni debajo del agua, en vez de decirle “sí, qué bien”, tuve que explicarle por qué no estaba contenta.

pag 1 pag 3 copy pag 4 copy

Es bonito cómo cuando he comentado lo de los personajes femeninos “realistas” lo único en lo que ha pensado es en tetas. Dice mucho de cómo funciona su cerebro. También fue divertido que estábamos hablando en un canal de grupo y la gente comenzó a quejarse por el spam.

pag 5 copy pag 6 copy pag 7 copy pag 8 copy

El detalle de “si no te gusta no lo consumas” me hizo mucha gracia, porque evidentemente dejar de ir al cine acabará con las películas que tratan a las mujeres como objetos, obviamente. Cómo no se me había ocurrido. Y por supuesto, el “la culpa no es de los hombres”, cuando YO NO HE DICHO ESO, NI SIQUIERA LO HE INSINUADO. Él está a la defensiva. No sé por qué. No me está leyendo, no está intentando comprender lo que le digo, me está respondiendo cosas que no le he preguntado, y está desviando el tema del punto inicial.

pag 9 copy pag 10 copy pag 11 copy pag 12 copy

Aquí ya pasa al ataque. Que por qué me importa. Que si afecta a mi vida. Hombre, pues sí. Afecta a la idea que se hace la gente, gracias a la cultura popular, de cómo somos las mujeres y cómo nos deben tratar. Me afecta porque si no me comporto como las mujeres de las películas se me tacha de ser menos mujer, de ser una marimacho, de ser una fracasada… Por no mencionar los rollitos del “amor romántico”. Pero en fin. Y lo de “los hombres tampoco son realistas”. Parece que está repasando el manual de tópicos del machirulo. Sí, no son realistas. Pero a) no estamos hablando de eso, y b) al menos hay variedad entre los personajes masculinos, no son todos o el maniquí que se liga el prota o la histérica que mete en líos al prota. Pero ya para qué molestarse en explicarlo, ha quedado claro que NO ME ESTÁ LEYENDO, así que paso a intentar que se de cuenta de que él mismo se está contrariando en su discurso.

Como se puede ver, en vano.

pag 13 copy pag 14 copy pag 15 copy pag 16 copy

Voy a obviar el hecho de que no conoce la expresión “salir por la tangente”, pero la cosa ha pasado por “si no te gusta no los veas”, “los hombres tampoco son realistas”, y ahora llegamos a “sí que las hay, solo que no las conoces”. Y… la fijación con el físico de las actrices, que yo NO HE MENCIONADO NI UNA VEZ.

pag 17

Y… el momento en el que yo paso de todo, y él pasa al terreno personal mentando mi sentido común. Porque claro, un “test” que nos haga reflexionar sobre lo pobres que son los papeles femeninos en el cine, por muy incompleto que sea, TIENE que ser una mierda. Y más si contradice lo que yo estoy diciendo, claro.

Y también el momento en el que uno del grupo se harta y cambia de tema.

 

Cuando yo era más joven tenía unas ideas muy diferentes sobre el “machismo”, la homosexualidad, los inmigrantes, y sobre un montón de cosas que son más o menos polémicas cuando se saca el tema. Gente que sabía lo que decía se molestó en decirme “mira no, la cosas va así”. Yo les escuché, medité sus explicaciones, me di cuenta de que ellos tenían razón, y he ido cambiando mis pareceres sobre muchas cosas, y mi forma de comportarme, porque me he dado cuenta de que con mis planteamientos anteriores era más bien una capulla con ínfulas.

Lo malo es cuando la gente no escucha ni razona porque SABEN que ellos tienen razón. Con esos no hay quien razone.

Por favor, no seáis de ese tipo de gente.

 

Anuncios

Un pensamiento en “No hay machismo en las películas, si no te gusta no lo veas, los hombres también tienen modelos irreales, si quieres buen cine hazlo tú, estos datos que me das son una mierda porque contradicen lo que yo digo… y los reyes son los padres

  1. Pingback: No es tan difícil de entender… | Obsolescencia Intermitente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s