Stop gordofobia, o Welcome common sense?

En mi familia somos de estar gordos.

No de buen comer ni de huesos grandes, no. Gordos, y además con tendencia a engordar. Y tendencia aún a comer como si nos pagaran por ello, también. Yo logré aguantar la llamada de la lorza hasta los 28 años, pero la vida moderna, los berrinches, las hormonas, el dejar de hacer ejercicio y el cansarse de vivir a régimen hicieron que me acabara expandiendo cual globo, solo que con grasa en vez de helio.

Mido 163 centímetros y peso 100 kilos. La gente dice que aparento pesar 80 – hago mucho deporte y ya se sabe que el músculo pesa más que la grasa -, lo cual tampoco es un gran consuelo. También tengo una cosa que se llama ovarios poliquísitcos, de cuyos síntomas ahora el que nos importa es que tengo tendencia a engordar, y cuanto más gorda estoy más se agrava ese síntoma. Así que pese a que hago mucho deporte y como sano y moderadamente, no pierdo peso así me maten.

Como persona con sobrepeso hay muchas cosas de la sociedad que me tocan la moral: Que la gente se ría de mi por el hecho de estar gorda es la que más me cabrea, pero ni de lejos la única. Las tallas grandes son difíciles de encontrar, cuestan de tres a cuatro veces más que la ropa de tallas “normales”, y los modelos disponibles son variaciones del clásico “saco de patatas que no le va a sentar bien a nadie”. No puedo tener discusiones sobre casi ningún tema sin que alguien me suelte “lo que a ti te pasa es que estás amargada porque estás gorda y no te quiere nadie”. Hay páginas de facebook dedicadas a reírse de gente con sobrepeso.

Y podría seguir, pero creo que ya he dejado claro lo que quiero decir.

Todo esto no me gusta, por supuesto. En primer lugar porque nunca vamos a poder saber por qué una persona que nos crucemos por la calle está gorda: Puede que tenga un problema de tiroides, que acabe de salir de una depresión, o que le de la puta gana estar así. Pero en cualquier caso no veo en qué medida el numerito que marque la báscula al subirse encima va a determinar tu valía como persona. Y por supuesto, no vender ropa para gente gorda, o vender ropa que no desentonaría en un poblado amish, no va a hacer que de pronto no haya gordos por la calle. Las burlas, los ninguneos y el rechazo general de la sociedad hacia la gente con sobrepeso son totalmente innecesarios y solo surgen de la necesidad de reírnos de lo diferente porque así nos sentimos más especiales.

Ahora bien.

Estar gordo no es sano. Y digo gordo, no de huesos grandes, ni de buen comer, ni con unos kilos de más.

Adele intentando romperse los meniscos

Adele intentando romperse los meniscos

Adele fantástica y pudiendo atarse los cordones de los zapatos

Adele fantástica y pudiendo atarse los cordones de los zapatos

Podéis reivindicar que cada uno hace con su cuerpo lo que le da la gana, y estaré de acuerdo. Podéis alegar que todo el mundo tiene derecho a sentirse atractivo con su cuerpo, y que si alguien se siente hermoso con 120 kilos yo no soy quién para negárselo, y también estaré de acuerdo. Pero yo puedo decir que, pesando más de 100 kilos, antes de los 40 años tus rodillas estarán hechas una mierda, tu espalda un acordeón, tu corazón una patata y seguramente hayas desarrollado diabetes, y estéis de acuerdo conmigo o no tendré razón.

Está muy bien exigir respeto, y soy la primera en unirme a la exigencia. Pero la última vez que lo miré la cantidad de grasa corporal no tenía nada que ver con saber aceptar las críticas. O los hechos objetivos, ya que estamos. Podéis compartir en facebook todas las fotos hiper retocadas de mujeres gordas luciendo su belleza – que ser guapo de cara tampoco tiene mucho que ver con el peso, pero en fin -. que eso no cambiará el hecho de que esas mujeres acabarán teniendo problemas coronarios más pronto que tarde.

Si no los tienen ya, claro.

Separemos la estética de la salud, y el respeto y el sentido común. Y, por muy contentos que estemos con nuestras lorzas, por favor pensad un poco en vuestras rodillas.

Que cuando tengáis 45 años ellas van a pensar en nosotros, queramos o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s